Heridas emocionales Fundamentals Explained
Heridas emocionales Fundamentals Explained
Blog Article
Por último, también conviene señalar que si te encuentras actualmente con bloqueo emocional mientras estás viviendo o atravesando una situación impactante o dificil, podría existir la posibilidad de que no te sea posible conectar con tus emociones porque el bloqueo emocional te está protegiendo de alguna forma en el presente.
Estos bloqueos pueden derivar de experiencias traumáticas, estrés acumulado o patrones de pensamiento negativos. Afectan la forma en que procesamos nuestras emociones y nuestras reacciones ante diferentes situaciones.
Así, un hecho que no debemos perder de vista es que cuando una persona percibe que está bloqueada mental y emocionalmente, el sentido de la vida se desvanece.
Los bloqueos emocionales pueden presentar una serie de manifestaciones en nuestra vida diaria que a menudo pasan desapercibidas. Uno de los signos más comunes es la dificultad para iniciar o mantener relaciones significativas. Las personas con bloqueos emocionales pueden sentir que no pueden abrirse a los demás, lo que lleva a relaciones superficiales e insatisfactorias.
Solo cuando seamos capaces de interiorizar lo que ha pasado, aceptaremos el evento y podremos seguir adelante; desde este punto de vista, el bloqueo emocional es algo positivo. Las personas que han vivido el evento dramático, sin embargo, a menudo no son conscientes de tener un bloqueo emocional, ya que la mente inhibe la información de forma automática, para permitir que el sujeto no reviva el sufrimiento.
Exiges demasiado a los demás: Tener unos valores morales es algo que todos deberíamos hacer. Pero cuando estos son una excusa para dejar de lado a amigos y familiares, quizá estás intentando evadir un problema que tienes contigo mismo.
Como resultado, tu cuerpo puede permanecer en este estado de hipervigilancia incluso si no estás pensando conscientemente en el evento traumático.
Fingir que los problemas no te importan: Las personas que descartan todos sus problemas y no se enfrentan a ellos acostumbran a sufrir un bloqueo emocional. La clave es ver si realmente finges para no tener que enfrentarte a tus miedos.
Esto puede causar que creamos que ya no vale la pena el esfuerzo que supone ni siquiera desplazarse. Así, sin percatarnos, nosotros mismos nos predisponemos mentalmente a que los bloqueos emocionales nos impidan hallar una solución ante tal situación. Es un círculo vicioso del que es complicado escapar.
Si la carga psicológica se vuelve abrumadora y afecta significativamente tu bienestar emocional, es recomendable buscar ayuda profesional. Un terapeuta o psicóemblem puede brindarte el apoyo y las herramientas necesarias para lidiar con la carga psicológica de manera saludable.
Claudia quiero agradecerle profundamente porque precisamente esta publicación suya me llega en un momento de disaster de pareja, de vida, de salud y económica, considero como anillo al dedo y le digo que pondré todo de mi parte por explorar y poner en práctica sus valiosos consejos.
Descripción: Resultado de experiencias traumáticas que dejan emociones sin procesar y un miedo persistente.
Ansiedad: La sobrecarga emocional puede manifestarse como un bloqueo mental por ansiedad, impidiendo que procesemos nuestras emociones de manera saludable.
“Vivimos en un mundo en el que la quietud no se practica lo suficiente, ni se valora, pero puede ser tan nutritiva para nuestras mentes y here cuerpos”, dice Vincent. “También permite el espacio para que las emociones entren en… la conciencia”.